Antorcha Olímpica

El Espíritu de los Juegos Olímpicos ha cambiado desde la antigüedad hasta nuestros días.

Autores: Sara Alarcón y Elpidio Vargas

El espíritu, y en particular el Espíritu Olímpico, tienen que ver con lo más profundo del ser humano. La entrega desinteresada a una causa noble, la fraternidad y el respeto del hombre con el hombre, el esfuerzo incansable para la propia superación, la confrontación leal como camino para su logro, o la inspiración para los demás.

Comité Olímpico Mexicano

En los tiempos de la Antigua Grecia donde se crearon los Juegos Olímpicos el Espíritu Olímpico tenía una connotación religiosa, deportiva, cultural y social. La celebración de ritos y sacrificios en honor al dios Zeus, durante un día de los juegos era parte de la connotación religiosa.

En nuestros días tiene una connotación deportiva, social, cultural, comercial.

Deportiva porque son muchos los países que sólo participan con atletas y equipos con posibilidades de medallas, dejando al margen a tantos otros atletas que se preparan también para las Olimpíadas. Esto se contradice con el espíritu olímpico legado por el Barón Pierre de Coubertin, el cual expresaba

"Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar."

"Lo esencial en la vida no es vencer sino luchar bien."

Barón de Coubertin

Social porque cada Juegos Olímpicos reúne miles de atletas, entrenadores, jueces y árbitros, dirigentes deportivos que conviven por más de una semana forjando lazos de hermandad, amistad y solidaridad.

Cultural porque las olimpíadas forman parte de la cultura universal, los participantes en las diferentes competiciones de la Pirámide Olímpica se preparan para mostrar sus tradiciones culturales y promocionar la cultura de sus países.

Comercial porque para ambos: Participantes y Organizadores, genera una inversión financiera en infraestructuras, indumentaria, utilería y vestimenta deportiva, hospedaje y alimentación y pago a recursos humanos, sin contar con el voluntariado. Los Comité Olímpicos Nacionales organizadores ofrecen todas las necesidades para los juegos pero cada país participante debe pagar una cuota por atleta participante y por deportes.

El encendido del FUEGO OLÍMPICO en el pebetero y el recorrido e intercambio de la ANTORCHA OLÍMPICA es uno de los ritos heredados de la antigua Grecia.

El JURAMENTO OLÍMPICO en voz de un atleta destacado del país organizador es otro de los ritos que aún forman parte del Espíritu Olímpico en nuestros días.

Juramento Olímpico

Se incorpora el lema de JUEGO LIMPIO, debido al uso de sustancias prohibidas por parte de atletas olímpicos, JUEGO LIMPIO como una forma de decir no al dopaje.

Hasta nuestros días uno de los requisitos para participar en los Juegos Olímpicos es cumplir con la edad de 14 años ó más de edad, en la mayoría de los deportes y disciplinas deportivas los y las atletas son mayores de 18 años, en deportes como Gimnasia y sus disciplinas olímpicas no es así.

El Espíritu Olímpico será afectado cuando en el 2010 se celebren por vez primera los JUEGOS OLÍMPICOS de la JUVENTUD (de verano), los cuales reunirán atletas de edades comprendidas entre 14 y 18 años de edad, en la mayoría de deportes y disciplinas olímpicas. Ya los Comité Olímpicos Nacionales integrantes del Comité Olímpico Internacional han sido invitados a preparar a sus atletas y a presentar candidaturas para la celebración de estos. Por América, Guadalajara, México y el Comité Olímpico Mexicano ha presentado su candidatura para celebrar este evento. FUERZA POSITIVA para MEXICO.

Entonces surge la preocupación de ¿Qué Educación Física y Para qué?

Y es que el rol del PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA en la detección, captación, introducción y preparación de los atletas juveniles cobra hoy mayor importancia.

Autores: Sara Alarcón y Elpidio Vargas