Ya está publicado en EDUCANDO, el PLAN DECENAL de la EDUCACIÓN DOMINICANA 2008-2018, en formato digital.

A continuación presento parte de la presentación del mismo:

  Presentación
Con gran satisfacción, la Secretaría de Estado de Educación presenta a la comunidad nacional el resultado de los trabajos que nos encomendara el Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, cuando en la plenaria de clausura del referido evento, celebrado en enero del año 2007, otorgó a la Secretaría de Estado de Educación -SEE-, la Secretaría de Estado Superior, Ciencia y Tecnología -SEESCYT- y al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional -INFOTEP- el mandato de elaborar un Plan Decenal para todo el sistema educativo dominicano, que articule los diferentes subsistemas de la educación que se ofrece a todos los niveles y en todas las modalidades en la República Dominicana.

En el ámbito de la Secretaría de Estado de Educación, esta responsabilidad se asumió conscientes de que este instrumento de trabajo se constituirá en un aporte significativo para la formación durante los próximos diez años de los ciudadanos y ciudadanas con las capacidades, competencias, valores y actitudes que aspiramos tanto el Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, como todos los que junto a él integramos la presente gestión.

Todos y todas estamos comprometidos, con el desarrollo de un mejor país a partir de una educación de calidad, en condiciones de mayor equidad, con una oferta universal para toda la población. Pretendemos avanzar hacia ese propósito mediante la ejecución del Plan Decenal que se esboza en las páginas siguientes.

Este Plan Decenal que la Secretaría de Estado de Educación presenta a la nación para el período 2008-2018, representa la plataforma estructural de todo el sistema educativo y se ha elaborado, no en función de ideales, sino de las posibilidades reales y la firme  disposición que tenemos, de poder satisfacer las demandas que surgen de las necesidades que deben ser atendidas para lograr el grado de desarrollo que la sociedad dominicana demanda.

La República Dominicana tiene hoy en día el más alto índice de crecimiento económico de la región latinoamericana, pero aún prevalecen en el país grandes desigualdades que sólo la educación, promoviendo una mejor distribución de la riqueza por medio de la formación de los recursos humanos calificados, podrá superar, para que ese crecimiento haga posible mayores niveles de bienestar para la población.

En la medida en que la educación avance, su calidad se fortalezca y los indicadores de esta calidad continúen mejorando de manera progresiva y continua, en esa misma medida se estará contribuyendo al progreso y al desarrollo nacional.

Si queremos hacer de la República Dominicana una nación más competitiva, debemos elevar la competitividad y la productividad de sus recursos humanos haciéndolos más capaces a través de las aulas, convirtiendo el centro educativo como eje del sistema educativo, en una verdadera comunidad de aprendizaje.

 7- 9 Plan Decenal de Educación 2008-2018